lunes, 31 de agosto de 2009

comision casos de despojo regional

PRE ENCUENTRO TIERRAS Y TERRITORIOS

COMISION DEPOJO Y RECUPERACION

Agosto 6 de 2009

DESPLAZAMIENTO DEL MAGDALENA MEDIO

En 1988 se desplazo por que capturaron a su compañero, actualmente está desaparecido, la despojaron de sus bienes inmuebles, a los menores de la zona los reclutan los grupos armados.

Otras familias de zona han sido despojadas de sus tierras, las casas y fincas están manos de los paramilitares, incluso los bienes urbanos, además del desplazamiento ha recibido amenazas para que no insista en la recuperación de sus bienes.

DESPLAZAMIENTO EN VICHADA, CASANARE Y META

La comunidad fue amenazada e intimidada, el nivel de denuncia ha sido mínimo en la región. En 1987 se iniciaron algunas denuncias, luego se esto vinieron asesinatos y desplazamiento de población.

El grupo paramilitar operaba desde inicios de los Ochenta con el auspicio del entonces general Plazas Vega, En el año 1998 Caranza es juzgado y absuelto pues la Fiscal considero que tales atrocidades no podían ser posibles.

Luego del desplazamiento del Jefe paramilitar Torres, fueron denunciados algunos de los hechos.

La comunidad debió desplazarse y actualmente continua resistiendo-

El grupo de Carranza se desmovilizó y dejo la franquicia a Macaco, luego de la desmovilización de Macaco, los paramilitares que quedan empiezan a vender fincas y a ganado-

El grupo de Macaco acabo con el Carranza, luego entro Cuchillo y asesino a 350 paramilitares, fueron llevadas a un caño y tiradas al río. Ahora esta en la región el grupo de Cuchillo, y ha continuado con el negocio de la droga.

El director del INCODER adjudicó tierras en la región del Vichada y revoco resoluciones de adjudicación.

La policía desalojo a los campesinos que estaban ejerciendo posesión en la finca.

- CHIBOLO

Centro de operación de las autodefensas quienes desplazaron a los habitantes de la vereda la Pola, Canán, Bejuco Prieto, Parapeto, El Encanto, Palisua.

Esto sucedió desde el año 1998, luego de que los amenazaron y desplazaron les prohibieron denunciar los hechos.

Luego de la desmovilización el comenzó a reunirse con los campesinos, se reunieron en el municipio y regresaron a las parcelas por vías de hecho en el 2007.

El Estado inicio un proceso de retorno en la Pola, les construye escuela, puesto de salud, pero no tienen profesores ni médicos, no han recibido respuesta ni del Alcalde ni del Gobernador, ni de la defensoría del pueblo ni de acción social.

El Incoder revoco las resoluciones de adjudicación y readjudico a terceros.

No hay confianza de la comunidad para denunciar en el municipio de Plato.

Quienes aún tenían sus títulos tuvieron que vender los predios por un menor precio, pues las amenazas continuaban.

El Incoder revocó las resoluciones porque los campesinos no se encontraban en la parcela.

Los campesinos no confían en la fiscalía de Plato para denunciar. Los líderes manifiestan que hay amenazas contra su vida, por haber recuperado las tierras que les había despojado Jorge 40.

Hacen parte del proceso organizativo de la ANUC UR, quienes habían desarrollado un proceso de recuperación de tierras en la zona.

Los empresarios de la palma de aceite están en la zona de Chibolo, en la zona además hay petróleo, todo hace parte de la política del Estado y del modelo de desarrollo, por los recursos que hay, y para los proyectos de Palma aceitera.

A los campesinos los están denunciando por hacer parte del paramilitarismo, es otra forma de despojo, específicamente han denunciado a Alfonso de la Rosa.

DEPARTAMENTO DE SUCRE

Presidente de sociedad de Agricultores, Pescadores y beneficiarios de reforma agraria del Departamento de Sucre.

La falta de sostenibilidad de las adjudicaciones han hecho que los campesinos no pueden producir la tierra, en el departamento de Sucre las adjudicaciones con la ley 160 han sido un fracaso, debido a que la reforma agraria no ha sido integral. En su parcela se les dio crédito para ganado y para agricultura y las perdieron, el ganado lo sacaron a crédito y tuvieron que entregarlo en forma de pago.

Otra forma de despojo se ha dado en el marco de las adjudicaciones que dieron por ley 160, una vez les entregaron las tierras algunos compañeros priorizaron sus intereses individuales y eso fracturo los procesos que habían logrado la adjudicación de los predios común y pro indiviso.

Otra forma de despojo es el de la Cienaga de San Benito de quienes están a orillas del río, los propietarios no han permitido la adjudicación de tierras a los campesinos-

Los compañeros que no quisieron regresar a su parcela denunciaron a los que retornaron a las parcelas como invasores.

Se denunciaron estos hechos al Incoder, defensoría y Car Sucre, los que compraron recientemente los predios los han denunciado reiteradamente por invasión de tierras, las autoridades no han actuado al respecto.

Luego de la caída del EDR, el Incoder dice que no puede hacer nada, argumentando falta de competencia.

CAUCA

El caso inicio en el año 2000 en el Cauca en la vereda Pan de azúcar, hizo un contrato de arrendamiento con opción de compra para favorecer a 250 familias en la finca las sirenas, eran afros, campesinos e indígenas, tenían cultivos de plátano, tomate, papaya. La forma de despojo fue el cobro de impuestos ordenado por medida cautelar-

El líder ha recibido amenazas y lesiones personales.

Recientemente les han exigido que vendan el ganado que esta en los predios.

RIOHACHA

Vereda Campana, desplazados en el 2006, fueron tierras adquiridas en la lucha agraria y no en la reforma agraria, ni han podido retornar y no han sido reubicados.

Fueron desplazados por Jorge 40, el caso ha permanecido invisibilizado, se hicieron unos compromisos para el retorno y a la fecha no se ha cumplido

META,

En el Castillo en el 2002 se dio una avanzad del paramilitarismo y el ejército, a la finca llegó el jefe paramilitar alias Julián, los desplazaron y les robaron las tierras y ganado y los acusaron de ser testaferros de la guerrilla, les han impedido el regreso a la finca.

Con el desplazamiento se pierde el núcleo familiar y el proyecto de vida.

MAGDALENA MEDIO

Los desplazaron de la finca Brisas de Rionuevo han denunciado los hechos ante Fiscalía, Incoder e Instrumentos Públicos y ha pasado nada, luego de haberse visto obligados a desplazar los paramilitares –grupo al mando de Ramón Isaza- lo obligaron a vender la finca, pero el no accedió y la tierra está actualmente abandonada

LAS PAVAS

En el año 2003 cerca de 120 familias fueron desplazadas de la vereda las Pavas (Corregimiento de Buenos Aires, al Sur del Departamento de Bolivar) por grupos paramilitares. La comunidad se encontraba en posesión de este predio –que había sido abandonado por su propietario- desde el año 1997.

Después de un primer intento de retorno, la comunidad fue desplazada nuevamente.

Actualmente la comunidad continua siendo víctima de otro desplazamiento, esta vez por parte de la policía y el escuadrón móvil antidisturbios, quienes el pasado 14 de julio los sacaron violentamente del predio y destruyendo sus casas, argumentando estar actuando en cumplimiento de una orden de desalojo emanada del inspector de policía, y originada en una solicitud de las empresas Aportes San Isidro S.A. y C.I. Tequendama, quienes dicen ser propietarias del predio. Estas empresas destinan actualmente la vereda las Pavas al cultivo de Palma.

Antes de este último desplazamiento, por parte de empresas palmicultoras, INCODER había hecho una inspección en los predios, dejando constancia que aproximadamente 120 familias campesinas estaban habitando y trabajando en la vereda.

Las 120 familias desplazadas de las Pavas conformaron la ASOCAB (Asociación de Cacaoteros de Buenos Aires) y se encuentran actualmente en un campamento de resistencia en el que permanecerán hasta que les devuelvan las tierras que el Estado les está quitando para entregárselas a las multinacionales, privando a los campesinos de la oportunidad de producir el alimento y de seguir existiendo. La comunidad ha comprendido que si no luchan por la permanencia en su tierra van a desaparecer, luchan por el derecho a poder producir y trabajar.

Como parte de las acciones emprendidas en defensa del derecho al territorio se interpuso una acción de tutela y en el marco de la misma fue ordenada una medida cautelar para que las familias permanecieran en el predio; paradójicamente las tres familias cobijadas por esta medida han sido víctimas de la presión de la policía quienes “custodian” permanente el predio impidiendo que las familias respecto a las que se ordenó la medida cautelar salgan del predio y obstaculizando a su vez el retorno de los demás campesinos integrantes de ASOCAB.

A otros predios cercanos los han obligado a vender para extender las plantaciones de palma.

COSTA DEL PACIFICO

Despojo de cerca de 7.000.000 de hct habitados por población ancestral y negra. El despojo consiste en que ellos han trabajado en defensa de su territorio, desde la década del 70 han despojado a los indígenas de territorio de resguardo y a las comunidades negras. El gobierno es el primero que ha despojado, para sembrar los cultivos para la generación de agrocombustibles, obligan a los habitantes a que les vendan o arrienden tierras y los acusan ante las autoridades de pertenecer a la guerrilla.

Los campesinos viven del pancoger pues están aislados, no hay vías de comunicación ni infraestructura, esto a quedado en manos de la explotación a gran escala de productos.

Invisibilizacion de muchos casos de despojo

El alto costo de valorización de las tierras y los impuestos prediales son causas también del despojo.

Desplazamiento de falta de oportunidades

Desplazamiento por testaferrato-

Derechos vulnerados además con el desplazamiento (bienes de la comunidad como acueductos y sede, parques y reservas y expropiación de zonas aledañas)

PROPUESTAS

  • Conformación de un tribunal con entidades internacionales, para denunciar el despojo de tierras y el desplazamiento forzado.
  • Es necesario una estrategia de apoyo político y jurídico para la protección de los predios.
  • Apoyo, visibilización y acompañamiento a los retornos de hecho.
  • Estrategia de visibilización y denuncia de casos de despojo.
  • El MOVICE debería conocer los casos de amenazas contra los líderes que están exigiendo el derecho a la tierra y firmar un comunicado visibilizando estas amenazas y responsabilizando al Estado.
  • Conformación de un grupo de veeduría para hacer seguimiento a los casos de amenazas.
  • Formar alianzas para el desarrollo de proyectos de iniciativas de la comunidad para la producción en los predios
  • Solicitar condonación de deudas por la adjudicación de las tierras y el congelamiento del cobro de impuestos prediales, respecto a los predios despojados.
  • Incluir predios despojados o abandonados en la ruta de protección.
  • Abordar el despojo a nivel nacional, (magnitud, estrategias, victimas, beneficiarios).
  • Reconocer los casos de despojo a nivel urbano-
  • Reconocer el impacto del despojo en las mujeres

PROPUESTAS DESDE LOS PROCESOS DE RESISTENCIA EN LOS TERRITORIOS:

  • Liberación de la madre tierra.
  • Ampliación y saneamiento de resguardos y conservación de sitios sagrados
  • Adoptar la defensa del territorio desde una perspectiva amplia y no sólo teniendo como referente la titulación de los predios.
  • Fortalecimiento en defensa de territorios colectivos de grupos étnicos y campesinos.
  • Fortalecimiento del gobierno propio y de la autonomía de los grupos étnicos.
  • Fortalecimiento de la autonomía alimentaria (practicas y producción de acuerdo a las costumbres de los grupos étnicos) o seguridad alimentaria.
  • Fortalecimiento social de los grupos étnicos y comunidades campesinas.
  • Visibilización de las mujeres en los procesos de resistencia en el territorio.

comision Nº 1

Dia 6 de agosto

MESA DE TRABAJO No 1

NOMBRE DE RELATOR Rigoberto Jiménez

Preguntas metodológica: como lograr Resistencia y mantenerse en el Territorio que hemos hechos acción Jurídica y política Como lo hemos hecho Describir el proceso resultado y dificultades sueño y propuesta. Amenazas y Riegos.

  • Antioquia: en la comunidad las cosas no han sido fácil, se realizaron cuatro acciones humanitaria para denunciar, las violaciones de los derechos, para desplazarnos se conformo campamento humanitario de esa forma hemos podido resistir, propuesta la resistencia existe en la organización para la defensa del territorio la movilización la denuncia para defender la tierra y el territorio para conservar la soberanía alimentaria y las semillas tradicionales, rechazar los productos Industriales como el agroconbustible, solo se logra con organización la formación, romper las barreras del protagonismo en las organizaciones.
  1. C.N.D. Santander fueron engañado por INCODER, propuesta crear las unidades agrícolas para conservar la economía Campesina
  2. Magdalena Medio: luchar por mantener las organizaciones la comunicación con las bases es fundamental, son las acciones comunales es con que se realiza trabajo, hay 36 junta de acción comunal en cantagallo y estudiaron la ley 160, en el 1996 se hiso una movilización para mostrarle al gobierno las inconformidades 3 meses presentaron 10 puntos como propuesta al gobernó que son derechos humanos , Salud, Jurídico, educación, agrario, soberanía alimentaria, salieron 5.000 personas MARCHAR y todavía estamos luchando, el paramilitarismo ha sido muy fuerte en el magdalena medio en diciembre de 2002 Uribe acepto el proyecto de los 10 punto y abril de 2003 los su pendió, pero siguieron trabajando ahora el 60% de los lidere son mujeres y el 30% son Hombres, ojo hay que mantener las semillas propias no se puede aceptar la firma del TLC, con estado unidos, para defender la soberanías Nacional, 92 organizaciones unidas, en dos veredas se mantienen pero ahora hay 32 orden de capturas y ya capturaron cuatros en la zona de reservas campesinas, 16 ejecuciones extrajudiciales nos a dado resultado la alertas tempranas o acción urgentes.
  3. Norte del Tolima Tienda Comunitaria: proceso campesino que pertenece al norte del Tolima y su economía es cafetera, se conformo una organización que fue acabada por el estado, para salirle al paso a la situación se montaron tiendas comunitaria en la región que aun se mantienen, hay personas que fuegan con el hambre de la gente, la corporación sembrar acompaña el proceso, en el Líbano Tolima hay dos minas de oro, los campesinos no les importa vender sus tierras a las multinacional, 1995 fue asesinado Fernando lonbana desde una tanqueta de la policía y a pesar las denuncia no a pasado nada hay que mantener la denuncia Nacional e Internacional.
  4. Usuarios campesino de Caldas: para lograr la resistencia no hay que tener miedo a la muerte en rio sucio Caldas están los paramilitares 5 asesinato de directivos y cientos de campesinos asesinados, hay 17 amenazas, de las AUC que nunca se desmovilizaron los paramilitares ahora están dentro de algunas organizaciones de las región, que a hecho se esta luchando por los derechos de los campesinos mas priorización de los derechos humanos, tienen vinculo directo con la defensoría del pueblo, se trabaja por recuperar las tierras que avían quitado los paramilitares, hay un plan de acción que contemplan la defensa de los derechos humanos
  5. Buenaventura : le da a todo y no reside nada tres espata por la tierra se logro una conseccion para entregar tierra a los campesino, con la ley 70 empezamos a defender el territorio el 90 % de la gente fue desplazada y regresaron para de sirle al gobierno que los territorio de Triana eran territorio libre, mas sin embargo las tierras siguen en manos de los terratenientes y hay que pedirle permiso cuando campesinos van a sembrar las cosechas, en cuanto la repuesta, se tienen fortaleza Jurídica, el conflicto es de lucha interna son a tacado por el estado mas que los grupos al margen de la ley, al conflicto del robo de gasolina, las autoridades dicen que son los campesinos y se denuncio que el robo lo asían las fuerzas publicas y eso genero desplazamiento. Invia engaño a muchos campesinos luchar por la unidad, para recuperar las tierras si no se siembra siempre vamos a seguir su brindo no Votemos mas por los victimario ágamos el poder para nosotros mismos.
  6. Guáimaro magdalena: proceso desde el año 2000 tierra de extinción del dominio finca villa de ni, 6000 personas que tienen miedo guáimaro es un invierno en el paraíso todo el tiempo ha sido controlado por los paramilitares, acción social niega el desplazamiento de la gente se hiso la denuncio y por eso quieren matar a los lideres, guáimaro era el mayor productor de tomate pero el rio se llevo las tierras ahora se esta pasando hambre el verano mato las cosechas, las águilas negras amenazaron a los lideres que se a hecho 454 familias regresaron al municipio, están capacitando a las mujeres con la colaboración del plan mundial de alimento a colaborado con la alimentación y el alcaldes quiere ayudar pero si votan por su movimiento político. El Desplazamiento de guáimaro magdalena tiene un liderazgo Importante con la comunidad, 325 haterías parceladas con cultivo de mango, de guayaba, la asociación tiene 506 personas afiliadas.
  7. Nariño : mujeres campesinas de la ANUC, son atropellas por las autoridades, hay desplazamiento de todo el departamento y no hay atención si no se conocen las luchas no se puede seguir luchando 42 muerto en menos de 15 días y la gente no se organiza.
  8. Atlántico Manuel de la ANUC y C.N.D. se han dedicado solo a mirar donde esta las tierras para recupérala 70 familias ubicada en toma de tierras han sido amenazado por las águilas negras gaetanita el gobierno promueve el desplazamiento estos proceso requieren de la solidaridad del pueblo se hacen las denuncias correspondientes al alcalde que se manguala con los paramilitares, se denuncia ante la fiscalía general de la nación predio cuba 75 familias están allí y han sido declarado por los paramilitares objetivo militar
  9. Cundinamarca : propuestas frente al tema tener claro lo que sequiare eliminar lo individual para fortalecer lo colectivo, buscar la unidad en un solo objetivo que se a hecho dar conocer la problemática denunciando los atropello, buscar las unificación de todo el movimiento agrario, tener claro los lineamiento del proceso articular los proceso
  1. Nariño Por ser frontera tiene control militar por la llegada de la base norte americana
  2. Desplazamiento y victima acción social tiene una estrategias que el proyecto junto que no es proyecto promete 5 millones de pesos a la gente es mejor pedir la reparación bajo fueses
  3. Tierra 26 familias en su mayoría mujeres en una finca total mente abandonada por el estado ya solo hay 10 mujeres resistiendo solicitan acompañamiento Nacional internacional para presentar una tutela porque esa finca esta comprada con sobre costo
  4. Presentar un proyecto de ley sobre tierra por iniciativa popular
  1. Bogotá: los paramilitares se tomaron a Bogotá unos policías quemaron uno jóvenes, tienen una finca donde capacita unos Jóvenes a cultivar la tierra.

  1. Cacarica resistencia en el territorio primero con educación como se mantienen en el territorio con acompañamiento internacional y educación propia, y con salud para poder resistir si no conocemos las relación con el territorio no demos resistir proyecto con cinco criterio verdad, solidaridad, zonas humanitaria parte de la verdad fraternidad y solidaridad allí se le dice a los actores que ellos merecen respeto, se hacen acciones jurídicas ,denuncia con modo tiempo y ligar desde la participación de mujeres y hombre 26 coordinadores.
  2. Casanare conflicto con las petroleras excavaciones con mucha profundidad que causa muerte a mímales, gente que tiene la cercanía con las petroleras se olvida de la tierra y otros que esta allí con que esta trabando se visibiliza la situación con derechos de petición, se reservan los sitios naturales de bosque, pastoral social tienen la cercanía con la gente que a permitido la resistencia.
  3. Indignas Kancuamos en la resistencia es necesario tener salud en el escenario local, educación propias modelo educativo para el fortalecimiento del pueblo kancuamo, los quieren acabar con los químicos para eso se esta fortaleciendo la los cultivos propios, el auto 004 fortalece el plan propio que esta en construcción, como se resiste tener conciencia de lo que es ser indígena fortalecimiento organizativo para lograr el respeto como pueblo indígena son neutrales con los actores armado medida provisionales por la corte interamericana con las medidas cautelares donde ordenaba la justicia la verdad para el pueblo kancuado año 2003 50 muerto no hay compromiso del gobierno amenazas en el territorio mono cultivo, batallón construcción de casas turísticas ex de los territorio cuerpo cesar hace instalaciones en los territorio, escases de alimentos no hay trabajo no hay agua fortalecer la identidad, emisora kancuamo

Gilberto: Hacer una red para hacer denuncias hasta el próximo encuentro formar estragáis de comunicación

Día 7 de agosto

Cundinamarca: sindicato de pequeño productores

La car sombra las tierras a los campesinos, masacres de Soacha falso positivo la política del estado para los campesinos no sirve, la iglesia también esta golpeando a los campesinos.