domingo, 30 de agosto de 2009

IDEAS PARA UN PLAN ESTRATEGICO DEL CATASTRO ALTERNATIVO DEL DESPOJO


El “Catastro Alternativo del Despojo” (CATALDES) se vislumbra como una herramienta de contenido técnico, jurídico y político, pero también formativo y divulgativo. El carácter de alternativo tiene una doble relevancia. Por una parte, deviene de la insuficiencia de las medidas oficiales actualmente disponibles para proteger los bienes inmuebles y sus conexos sobre los cuales ejercen algún tipo de titularidad las personas desplazadas por la violencia o las amenazadas por este crimen. Además de ello, también existe una desconfianza respecto de la eficacia de las medidas oficiales existentes, puesto que en muchos casos estas se utilizan de manera intimidante o fraudulenta para transferir esa titularidad. También se ha demostrado que avanza de manera vertiginosa una legislación decidida a legalizar en manos de victimarios los despojos de la población desplazada, frente a la cual la normatividad dirigida a la reparación de las víctimas aparece endeble.


Pero por otra parte, el carácter alternativo del CATALDES está encaminado a desafiar la imaginación y llevar a diferentes extremos los fundamentos conceptuales de la justicia reparativa, para, una vez detectados problemas puntuales en la realidad de los conflictos de tierras que sustentan el conflicto armado colombiano, sugerir alternativas válidas de solución. Muchos de estos problemas no están previstos en los supuestos de hechos de la legislación actual bajo una óptica de justicia restaurativa y de derechos de las víctimas, lo cual exige explorar nuevas alternativas de reclamo o exigibilidad. Las propuestas encaminadas en este sentido deben proveer de rutas tanto jurídicas como en el ámbito de las políticas públicas y de la movilización ciudadana.


Así las cosas, como herramienta de trabajo, el CATALDES se presenta desde diferentes perspectivas: Técnica, Jurídica, Política.


Desde su perspectiva técnica, se trata de un Sistema de Información Geográfica – SIG, con amplios atributos para el análisis. Este SIG tiene la virtud de combinar herramientas tecnológicas para la georeferenciación, con insumos sociodemográficos recopilados en terreno bajo metodologías de cartografía social. Para su implementación y el análisis de resultados, se ha tomado conciencia de los referentes conceptuales contemporáneos que proporcionan la geografía y la teoría de la propiedad.


Por sus dimensiones jurídicas, el CATALDES ofrece los hechos y el material probatoria idóneo para avanzar en las reclamos por protección y restitución de tierras de población desplazada. Más aún, y debido a los atributos incorporados en el mismo, sirve a los propósitos más amplios de reparación integral de las víctimas de la violencia, en particular de las familias desplazadas.


En materia política, el CATALDES, está llamado a constituir el banco de datos que, bajo un criterio de recopilación de una memoria histórica, busca la verdad de los hechos y de las dinámicas económico – políticas que en cada región llevaron al despojo y al abandono de tierra. Por supuesto que la búsqueda de la verdad debe contribuir al logro de la justicia y de la reparación integral para la población desplazada. En la medida en que se logre el retorno voluntario de población desplazada, bajo condiciones de dignidad y seguridad, se confrontan las causas estructurales del conflicto armado y se contribuye a una solución perdurable al conflicto armado.


Por supuesto que el CATALDES aportará además a un propósito de visibilización y concientización de la comunidad nacional e internacional, porque mostrará de una manera documentada, una manifestación del conflicto armado, en cada uno de los casos documentados.
Estas diferentes presentaciones del CATALDES, permite vislumbrar con certeza, que se trata de un medio, de una herramienta, y no de un fin. La claridad respecto de sus propósitos permitirá solventar diferentes discusiones y dudas que se presentan respecto de demandas de institucionalización del CATALDES. Además, la naturaleza y sus propósitos dan pautas para determinar sus componentes estratégicos necesarios para abordar un Plan de Acción de largo plazo. La estrategias se interrelaciona mutuamente, al punto que cada una de ellas depende del avance de otras y son indispensables para el progreso de las demás:


1. Componente Técnico: Se refiere a la aplicación masiva del Sistema de Información Geográfica – SIG. Requiere al menos la construcción y aplicación de una ruta metodológica y la selección de un equipo de trabajo, tanto en lo nacional como en terreno. Exige además la capacitación para el trabajo en terreno y para el manejo de herramientas informáticas.


2. Componente Jurídico: Especialmente requerido para construir casos emblemáticos mediante el abordaje de casos particulares, tanto colectivos como individuales, seleccionados bajo criterios construidos para el efecto. Como las demandas de las víctimas serán importantes en cantidad, se requiere la vinculación de Ong’s especializadas, consultorios jurídicos, abogados independientes, entre otros profesionales.


3. Componente de Análisis e incidencia en Políticas Públicas: que tendrá a su cargo el estudio de resultados que arroja el SIG, el análisis normativo existente, y la generación de propuestas legislativas dirigidas a la reparación integral, la verdad y la justicia. También motivará propuestas de retornos masivos, y debates en ámbitos económicos, sociales y jurídicos.


4. Componente de Formación: Consiste en un espacio de capacitación del equipo CATALDES, pero también de formación (política, jurídica, bajo los enfoques que se definan) dirigida hacia las comunidades y hacia el interior del equipo, en términos de actualización y especialización, actualización, coyuntura, etc. La escuela Nacional Felicita Campo de la CND, puede encargarse de ese componente.


5. Componente de Visibilización – Divulgación - Información: encargado de la construcción de la página web del CATALDES, elaboración de boletines electrónicos, realización de contactos interinstitucionales, publicaciones, etc. Estará encargado además de la construcción y operación del centro de documentación del CATALDES y del control de la información obtenida por el SIG.


6. Componente administrativo: Se refiere a la búsqueda de alianzas estratégicas, la búsqueda de financiación, la gestión de los proyectos, y el monitoreo del plan estratégico.

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